martes, 26 de agosto de 2008

La preocupación por la planta de arrabio llegó hasta Santa Fe

La instalación de una planta de arrabio en Puerto Vilelas, en una zona declarada sitio RAMSAR, fue uno tema planteados en el taller con expertos y representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Chaco.El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló que "En Santa Fe queremos promover el desarrollo de programas para la gestión de humedales desde un enfoque integral y regional, por ello entendemos que se deben sentar todos los actores a la mesa, de allí la importancia que reviste este tipo de eventos que generan discusiones en ámbitos multidisciplinarios".
http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=13135

jueves, 7 de agosto de 2008

Vecinos de Puerto Vilelas pidieron por las familias asentadas en las tierras en las que se instalará el Parque Industrial

Comisión de Asuntos ConstitucionalesVecinos de Puerto Vilelas en la Comisión de Asuntos Constitucionales expusieron planteos por la instalación del Parque Industrial de esa localidad

Vecinos autoconvocados de Puerto Vilelas fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Pidieron que se les de aluna solución para las familias afincadas en la chacra 292 y 291, donde se va a instalar Parque Industrial de esa localidad.



Un numeroso grupo de vecinos autoconvocados, de la localidad de Puerto Vilelas fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Hugo Matkovich y la integran sus pares Marcelo Castelán, Luis Verdún, Clelia Ávila, Elba Altamiranda, Lidia Cáceres, Juan Chaquires, Basilio Kuzmak y Alicia Terada, oportunidad en que escucharon sus reclamos respecto a las más de 150 familias asentadas en la chacra 282 y algunas de ellas en las tierras expropiadas para la instalación del Parque Industrial de esa localidad.



Los vecinos encabezados por Armando González, María Cristina Romiti, Gloria Pinto, Delia Avalos, Josefina y María Maidana, María Ledesma, Luis Leyes y María Cristina Ruíz Díaz, explicaron los inconvenientes para los habitantes del lugar y reclamaron puntualmente que se de una solución a las 22 familias afincadas en la chacra 292 y 24 familias ubicadas en la chacra 291 desde hace más de 20 a 30 años, habiendo construido sus casas con mucho esfuerzo.



Paralelamente manifestaron sus objeciones respecto a la instalación de una empresa que planea desarrollar un proyecto basado en la producción de arrabio que es el resultado de la fundición de minerales de hierro, a través de altas temperaturas logradas con la quema de carbón vegetal, situación esta que consideran de un gran impacto ambiental perjudicando a la flora y la fauna “de la cual hemos hecho nuestro medio de vida” dijeron.



Al término de la reunión el presidente de la Comisión el diputado Hugo Matkovich adelantó que la mayoría de los integrantes de la comisión asumió el compromiso de aprobar el proyecto de ley de expropiación de la chacra 282, y a gestionar las audiencias necesarias con el Ejecutivo Provincial para informar sobre la situación de los vecinos que se encuentran en las chacras expropiadas con destino al parque industrial, con el propósito de encontrar una solución a la cuestión planteada.
Sobre el tema la diputada Clelia Ávila y sus pares María Cristina Barrios y Hugo Matkovich presentaron el proyecto de ley 1939/08 que promueve declarar de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación los inmuebles urbanos ubicados en el ejido municipal de la localidad de Puerto Vilelas (Chacra 282) que se encuentra a nombre de la Sociedad Anónima Talleres Metalúrgicos San Martín “TAMET”, para ser destinada a los actuales poseedores previa mensura y subdivisión.



Por otra parte se encuentra en la cartera de Asuntos Constitucionales el proyecto de ley 1943/08 de modificación de la ley 6092 –De expropiación de las parcelas 291 y 292 con destino al Parque Industrial- para que los inmuebles afectados sean entregados en propiedad por el Ejecutivo Provincial al Municipio de Vilelas con destino a las familias que se encuentran en la posesión de los predios, en unidades económicas familiares, las restantes dentro del anillo de defensa contra las inundaciones, serán destinadas a viviendas familiares y obras de infraestructuras públicas, y los predios que se encuentren fuera del anillo de defensa contra inundaciones, solo serán destinadas a espacios públicos de usos recreativos, proyecto que fuera firmado por los diputados Clelia Ávila, María Dolores Cristófani, Carlos Lobera, María Cristina Barrios, Miguel Melar y Hugo Matkovich.

FUENTE: http://www.chacoonline.com.ar/nota.php?nro_nota=6667

lunes, 4 de agosto de 2008

JxI Fue a Vilelas

Los JxI Chaco visitaron la ciudad de Puerto Vilelas, realizaron un trabajo de relevamiento de la situación de las familias aledañas al predio de la EX-Tamet y así mismo visitaron los restos de la planta de arrabio antes mencionada.
En la foto se ve es el deposito de carbón de la ex - TAMET.
Con esta foto queríamos mostrar como la escoria esta al aire libre y como el suelo esta lleno de carbonilla que impermeabiliza en suelo.
Mas escoria al aire libre contaminando el suelo.
Desde las paredes fragua algo que parece pintura, pero crean que no lo es. ¿Te preguntas que es? Creemos que minerales pero...